THE FAMILY

Lesson plan: The family.

  1. Edad

La edad a la que está destinada esta “Lesson plan” es 2-3 años. En los siguientes puntos, se podrá observar la razón de esta selección de edad.
  1. Contexto

El contexto familiar, está dado desde los primeros meses de vida en los niños, aunque para llegar a aprender los miembros, así como las relaciones entre ellos, ha de existir cierta maduración biológica en estos, para comprender de manera correcta los diferentes vínculos familiares.

Sobre los 18 meses, ya son capaces de reconocer a algunos miembros de la familia que tengan contacto continuo con ellos, como por ejemplo, su prima, sus tíos, el abuelo, etc. Es evidente, que no nombramos a los propios padres, pues a estos les reconoce desde su existencia prácticamente.

Por lo tanto, a los 2 años de vida, comenzaremos a trabajar lo que se llama, el árbol genealógico, para que en una sola imagen, pueda reconocer a distintos parientes de su familia cercana (Abuelos, hermanos, padres...)

Alguna de las actividades propuestas serán: la realización de dibujos de su familia que conviven en el hogar, cantar una canción sobre el tema de la familia, como por ejemplo the finger family, etc.

Para que refuercen los diferentes conceptos en ingles de la familia, procederemos a la lectura de un cuento, donde se verán diferentes situaciones familiares, para ver si las actividades anteriores, han ido logrando los objetivos marcados, y de esta manera, poder finalizar la actividad de una manea lúdica y didáctica.

Por último, he escogido la edad 2-3 años, debido a que la actividad de despedida, requiere cierto control motriz. Esta actividad, se realizará al finalizar las tres anteriores y trabajaremos la grafomotricidad, realizando diferentes dibujos de los miembros que componen la familia de cada uno.

El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.

Antes del comienzo, debemos tener en cuenta que conocen conceptos como father, mother, sister... Es decir, los conceptos más cercanos a ellos en su casa.









  1. Objetivos

  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
  • Desarrollar capacidades afectivas (con la familia).
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
  • Aprender canciones, bailes y danzas.
  • Crear rutinas que ayuden al desarrollo de la vida cotidiana.
  • Reforzar los conceptos de familia.
  • Desarrollar el conocimiento de los diferentes vínculos que existen en la familia.


  1. Vocabulario a enseñar


    Tía
    : aunt
    Hijos
    : children
    Primo
    : cousin
    Sobrina:
    : niece
    Padres: parents



  1. Vocabulario de repaso


Padre: father
Madre
: mother
Hermana
: sister
Hermano:
: brother
Abuela
: grandmather
Abuelo: grandfather


  1. Rutina de bienvenida

Realizaremos una asamblea de bienvenida, donde nos sentaremos todos en círculo, y realizaremos un saludo en común para comenzar las actividades que se irán dando de forma sucesiva durante la clase.

Intentaremos de esta forma, lograr mayor motivación en los niños para realizar las actividades.

Les pintaré la yema de los dedos de diferentes colores, relacionándolos así con diferentes miembros de su familia, trabajando a la vez la diferenciación de colores. Por ejemplo: papá en el dedo gordo y de color azul.
7. Recursos:

Recurso y título Vocabulario Procedimiento detallado Materiales Duración

PAINT YOUR FAMILY
Father, mother, sister, brother, grandmather, grandfather
Trabajaremos la grafomotricidad, realizando diferentes dibujos de los miembros que componen la familia de cada uno.
Pinturas, papel, cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, ceras...
La actividad tendrá una duración de 5 a 7 minutos.
SING WITH YOUR FAMILY: “FINGER FAMILY.”
Father, mother, sister, brother, baby.
Procederemos a cantar la canción: Finguer family, a través de la cual, adjudicaremos un dedo de la mano para cada miembro de la familia.
Marionetas de dedos, canción, radiocaset, altavoces...
La actividad tendrá una duración de 8 a 10 minutos.
READING WITH THE FAMILY
Aunt, children, cousin, niece, parents, sister, brother, mother, father, grandmather, grandfather...
Procederemos a la lectura de un cuento, donde se verán diferentes situaciones familiares, para ver si las actividades anteriores, han ido logrando los objetivos marcados, y de esta manera, poder finalizar la actividad de una manea lúdica y didáctica.
Cuento, colchonetas para sentar.
La actividad tendrá una duración de 8 a 10 minutos.
FAMILY TREE
sister, brother, mother, father, grandmather, grandfather.
Comenzaremos a trabajar lo que se llama, el árbol genealógico, para que en una sola imagen, pueda reconocer a distintos parientes de su familia cercana (Abuelos, hermanos, padres...)

Imágenes, tijeras, pegamento, lápiz.
La actividad tendrá una duración de 5 a 7 minutos.










8. Rutina de despedida

Les preguntaré que les han parecido las actividades, así como los recursos utilizados y nos despediremos cantando la canción “finger family”.


¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!



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