Lesson
plan: The family.
- Edad
La
edad a la que está destinada esta “Lesson plan” es
2-3 años.
En los siguientes puntos, se podrá observar la razón de esta
selección de edad.
- Contexto
El contexto familiar, está
dado desde los primeros meses de vida en los niños, aunque para
llegar a aprender los miembros, así como las relaciones entre ellos,
ha de existir cierta maduración biológica en estos, para comprender
de manera correcta los diferentes vínculos familiares.
Sobre los 18 meses, ya son
capaces de reconocer a algunos miembros de la familia que tengan
contacto continuo con ellos, como por ejemplo, su prima, sus tíos,
el abuelo, etc. Es evidente, que no nombramos a los propios padres,
pues a estos les reconoce desde su existencia prácticamente.
Por lo tanto, a los 2 años
de vida, comenzaremos a trabajar lo que se llama, el árbol
genealógico, para que en una sola imagen, pueda reconocer a
distintos parientes de su familia cercana (Abuelos, hermanos,
padres...)
Alguna de las actividades
propuestas serán: la realización de dibujos de su familia que
conviven en el hogar, cantar una canción sobre el tema de la
familia, como por ejemplo the finger family, etc.
Para que refuercen los
diferentes conceptos en ingles de la familia, procederemos a la
lectura de un cuento, donde se verán diferentes situaciones
familiares, para ver si las actividades anteriores, han ido logrando
los objetivos marcados, y de esta manera, poder finalizar la
actividad de una manea lúdica y didáctica.
Por último, he escogido la
edad 2-3 años, debido a que la actividad de despedida, requiere
cierto control motriz. Esta actividad, se realizará al finalizar las
tres anteriores y trabajaremos la grafomotricidad, realizando
diferentes dibujos de los miembros que componen la familia de cada
uno.
El contexto donde
desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos
que perseguimos.
Antes del comienzo, debemos
tener en cuenta que conocen conceptos como
father, mother, sister... Es decir, los conceptos más cercanos a
ellos en su casa.
- Objetivos
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
- Desarrollar capacidades afectivas (con la familia).
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Crear rutinas que ayuden al desarrollo de la vida cotidiana.
- Reforzar los conceptos de familia.
- Desarrollar el conocimiento de los diferentes vínculos que existen en la familia.
- Vocabulario a enseñar
Tía: aunt
Hijos: children
Primo: cousin
Sobrina:: niece
Padres:
parents
- Vocabulario de repaso
Padre:
father
Madre: mother
Hermana: sister
Hermano:: brother
Abuela: grandmather
Madre: mother
Hermana: sister
Hermano:: brother
Abuela: grandmather
Abuelo:
grandfather
- Rutina de bienvenida
Realizaremos
una asamblea de bienvenida, donde nos sentaremos todos en círculo, y
realizaremos un saludo en común para comenzar las actividades que se
irán dando de forma sucesiva durante la clase.
Intentaremos
de esta forma, lograr mayor motivación en los niños para realizar
las actividades.
Les
pintaré la yema de los dedos de diferentes colores, relacionándolos
así con diferentes miembros de su familia, trabajando a la vez la
diferenciación de colores. Por ejemplo: papá en el dedo gordo y de
color azul.
7.
Recursos:
Recurso y título
Vocabulario
Procedimiento detallado
Materiales Duración
PAINT YOUR FAMILY
|
Father,
mother, sister, brother, grandmather, grandfather
|
Trabajaremos
la grafomotricidad, realizando diferentes dibujos de los miembros
que componen la familia de cada uno.
|
Pinturas, papel, cartulinas, tijeras, pegamento,
rotuladores, ceras...
|
La actividad tendrá una duración de 5 a 7 minutos.
|
SING WITH YOUR FAMILY: “FINGER FAMILY.”
|
Father,
mother, sister, brother, baby.
|
Procederemos
a cantar la canción: Finguer family, a través de la cual,
adjudicaremos un dedo de la mano para cada miembro de la familia.
|
Marionetas de dedos, canción, radiocaset,
altavoces...
|
La actividad tendrá una duración de 8 a 10
minutos.
|
READING WITH THE FAMILY
|
Aunt,
children, cousin, niece, parents, sister, brother, mother, father,
grandmather, grandfather...
|
Procederemos
a la lectura de un cuento, donde se verán diferentes situaciones
familiares, para ver si las actividades anteriores, han ido
logrando los objetivos marcados, y de esta manera, poder finalizar
la actividad de una manea lúdica y didáctica.
|
Cuento, colchonetas para sentar.
|
La actividad tendrá una duración de 8 a 10
minutos.
|
FAMILY TREE
|
sister,
brother, mother, father, grandmather, grandfather.
|
Comenzaremos
a trabajar lo que se llama, el árbol genealógico, para que en
una sola imagen, pueda reconocer a distintos parientes de su
familia cercana (Abuelos, hermanos, padres...)
|
Imágenes, tijeras, pegamento, lápiz.
|
La actividad tendrá una duración de 5 a 7 minutos.
|
8.
Rutina de despedida
Les
preguntaré que les han parecido las actividades, así como los
recursos utilizados y nos despediremos cantando la canción “finger
family”.
¡¡¡
HASTA LA PRÓXIMA !!!
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